Pasar al contenido principal

La Xunta adquiere dos obras de Urbano Lugrís para la futura sala del artista en el Museo Massó

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy las nuevas adquisiciones del Museo Massó de Bueu: dos obras del artista Urbano Lugrís. La Xunta de Galicia viene de adquirir los dibujos A arca de Noé y Veleiro , “dos piezas en muy buen estado de conservación que se sumarán la otras piezas de Lugrís ya existente en el museo”, destacó Anxo M. Lorenzo.

Ambas obras encajan en la colección del Museo Massó por el lugar que ocupa este autor nos sus contenidos y por su estrecha vinculación con la familia Massó, así como por el propio valor intrínseco de las piezas de uno de los autores más singulares de Galicia, en las que refleja su particular iconografía del mundo de la navegación, “lo que le otorga diferentes lecturas dentro del discurso del museo”, puntualizó el director general acompañado por la directora del museo, Covadonga López.

El arca de Noé y Veleiro “pueden relacionarse con la serie de maquetas que representan la historia de la navegación y que ilustran el Políptico de la Navegación”, afirmó durante la rueda de prensa Anxo M. Lorenzo. Esta obra fue realizada por Lugrís en el año 1944 bajo encargo de Joséª M Massó. Se trata de una pintura ejecutada sobre 36 piezas de cerámica, a modo de azulejos, encajadas en una estructura y marco de madera con un tríptico en el centro. En él se hace un recorrido por la historia de la construcción naval.

Una amplia colección de Lugrís

En el Museo Massó se conservan los seis lienzos del comedor de las empleadas, la serie completa de bosquejos que realizó Lugrís para el proyecto de la capilla de los Santos Reis, anuarios de Vigo y libros como Los paisajes iluminados, con portadas e ilustraciones de su autoría.

El centro museístico también alberga en sus salas una carta de Lugrís dirigida a Antonio Massó y una fotografía tomada en Vigo, delante del edificio de la empresa y en compañía con Fernado Massó. Todas estas obras y documentos pertenecieron o tienen su origen a partir de la iniciativa de la familia Massó.

Con estos dos nuevos bosquejos, además de la adquisición en el 2018 de un dibujo para la publicidad de Pescanova y varias donaciones realizadas por la familia Massó, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades quiere “completar el relato de la futura sala de la exposición permanente dedicada a Urbano Lugrís”, concluyó el director general de Cultura. Esta sala será una realidad cuando concluyan, el próximo verano, los trabajos de ampliación del museo que la Xunta está acometiendo con una inversión de 1,1 M€.