Pasar al contenido principal

Torre de la Parada. Un espacio pictórico para Rubens. La exposición virtual Recorrido digital inmersivo en un pabellón de caza de Felipe II partiendo de los lienzos de Rubens que se custodian en el museo.

Cartel de la exposición

El Museo de Bellas Artes de A Coruña presenta un innovador proyecto expositivo en el que el uso de la tecnología digital se transforma en un instrumento efectivo para alcanzar públicos más amplios, creando nuevas vías para su acceso, conocimiento y deleite a través de los contenidos.

A partir de dos excepcionales bosquejos de Peter Paul Rubens que se realizaron inicialmente para decorar la Torre de la Parada (Madrid), y que en la actualidad forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes de A Coruña (Dédalo y el Minotauro y Psique), el museo inició una exhaustiva investigación para lograr la reconstrucción arquitectónica y musealización del mencionado edificio, con la participación de VideaLab (Laboratorio de Visualización Avanzada en Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de A Coruña).

La Torre de la Parada era el pabellón de caza del rey Felipe IV (1605-1665), situado cerca de Madrid, y albergaba una de las mejores colecciones de pintura del siglo XVII. El monarca, que amaba las artes, dota al edificio de una gran colección, encabezada por uno de los ciclos mitológicos de mayor esplendor de Rubens. Además, se encargaron diversas escenas de cacería y paisajes, realizados por pintores de su taller y otros artistas del círculo de Amberes, así como una serie de obras de Velázquez, pintor del rey, cuyo papel también fue decisivo en el proyecto.

La exposición es el resultado del complejo trabajo de investigación, recreación arqueológica y musealización virtual de la Torre de la Parada y su colección pictórica, destacando como la primera reconstrucción visual de este interesante edificio y de su importante contenido artístico.

A partir de un lienzo realizado hacia 1637 por Juan de la Corte, junto con el manejo de otras fuentes documentales, como los testamentos del patrimonio real de los Austrias, donde se describen las obras alojadas en cada sala, sus dimensiones y otros datos relevantes como el número de puertas y ventanas de cada estancia, el Museo de Bellas Artes y VideaLAB emprendieron un trabajo de documentación, análisis e interpretación, para lograr la reconstrucción arquitectónica exterior e interior del edificio y la musealización virtual de su colección pictórica.

Gracias al uso de técnicas de reposición fotogramétrica, el proyecto expositivo consiste en una hipotética reconstrucción arqueológica de la arquitectura y las diferentes estancias del Real Sitio, así como la realización de una propuesta de distribución de las obras pictóricas y bosquejos que hoy conocemos, tal y como se verían colocados en su época. El visitante puede realizar un recorrido inmersivo por los espacios, e interaccionar con los lienzos de forma natural, sin más dispositivos que su propio cuerpo.

Hoy en día, las obras que formaban parte de este conjunto artístico están dispersas por toda Europa y norteamérica: además de las ya mencionadas en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, se conservan en el Museo del Prado y diferentes dependencias de Patrimonio Nacional, así como en otros museos e instituciones europeas como Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique o la National Gallery, y norteamericanas como The Art Institute of Chicago.